Psicóloga para Adultos
Mi nombre es Lorena y soy graduada en psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), universidad donde también realicé el máster en psicología general sanitaria. De forma complementaria, realicé el máster en psicología jurídica y forense en la Universidad de Murcia.
Durante mi periodo universitario, me formé en en atención psicológica inmediata como operadora de “Psicall”, el teléfono de atención psicológica inmediata de la Universidad Complutense de Madrid.
También tuve la oportunidad de formarme junto a grandes profesionales en el campo del Trastorno del Espectro Autista (TEA), ya que pude realizar las prácticas en la Unidad de Diagnóstico Complejo y AMI-TEA del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. De forma complementaria a la formación universitaria, me he especializado en Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).
Creo en la importancia que tiene en nuestra profesión mantenernos actualizados, por eso intento asistir a los máximos congresos y jornadas posibles, además de seguir formándome en distintos ámbitos. En este sentido, tuve el privilegio de poder exponer mi trabajo titulado “Instrumentos para la detección de psicosis en el contexto forense” en el XV Congreso (Inter)Nacional de Psicología Jurídica y Forense.
Confío en las herramientas que la psicología nos brinda para superar las dificultades que encontramos a lo largo de nuestras vidas. Por eso, considero fundamental basarnos en los pilares que respaldan nuestro trabajo: la ciencia y las personas.
Son estas dos columnas las que forman la base de mi trabajo. Debido a que no concibo la psicología desligada de la ciencia, utilizo y ofrezco técnicas basadas en la evidencia empírica.
De la misma manera, creo que no se puede desvincular la psicología de la persona. Por mucho que se usen las mismas herramientas y técnicas, si no se individualizan y se adaptan a cada persona, es posible que no sirvan para todo el mundo. Por eso, cada proceso terapéutico es único y es necesario adaptarlo y personalizarlo a las características de cada persona.
Durante mi trayectoria profesional, he podido trabajar con personas de la tercera edad en residencias, así como con menores tutelados. Actualmente, tengo la suerte de poder compaginar el trabajo en consulta privada con la práctica de la psicología en centros educativos, donde acompaño a niños y a adolescentes a transitar las diferentes emociones y situaciones que puedan experimentar.