Beneficios de Acudir a un Centro de Psicología en Mallorca para tu Bienestar Emocional
13 de noviembre de 2024¿Conoces algunos de los beneficios de acudir a terapia?
El proceso de la terapia psicológica es un viaje cargado de aprendizajes y experiencias.
Esta ofrece un lugar seguro en el que poder trabajar miedos, preocupaciones, actitudes o habilidades, entre otros.
Este proceso no se encuentra dedicado únicamente a aliviar el malestar emocional en momentos de crisis, sino que puede ser de gran ayuda para prevenir la aparición de futuros problemas o fomentar habilidades esenciales para el día a día, siempre respaldándose en la evidencia científica. Exploremos algunos de los beneficios que puede conllevar acudir a terapia:
- Reducción de síntomas emocionales que dificultan el funcionamiento en el día a día: el proceso terapéutico ayuda a aumentar el bienestar emocional de la persona, así como permite trabajar sobre los síntomas que interfieren, con el fin de reducirlos o eliminarlos.
- Mejora de procesos como la autoestima o la confianza en uno/a mismo/a: como se comentaba, la terapia psicológica no se dedica exclusivamente al tratamiento de trastornos, sino que puede ayudarnos también al desarrollo de capacidades como puede ser el concepto que cada persona tiene de sí misma o de sus habilidades, especialmente útil para el logro de objetivos.
- Adquisición de habilidades para la solución de problemas y la resolución de conflictos interpersonales: siguiendo con el punto anterior, otras habilidades que pueden ser trabajadas en el proceso terapéutico serían la solución de problemas o conflictos interpersonales, adquiriendo habilidades de comunicación asertiva, empatía o empoderamiento, entre otras.
- Aprendizaje de habilidades para el manejo del estrés y la gestión emocional: la terapia permite aprender diferentes técnicas o estrategias para regular las emociones, cambiar patrones de pensamiento o conductas indeseadas o desadaptativas, por ejemplo.
- Conocimiento sobre trastornos psicológicos, su funcionamiento y cómo manejarlos: una de las finalidades de la terapia puede ser el tratamiento de trastornos psicológicos. Así pues, en consulta se puede aprender acerca de los procesos mediante los que opera dicho trastorno, qué factores están jugando su papel en el mantenimiento, o qué consecuencias está acarreando, entre otros.Además, durante el proceso psicológico se pueden aprender diferentes estrategias para manejar sus síntomas y mejorar la calidad de vida como acudir a un centro de psicología o hacer terapia con un profesional.
- Promoción del crecimiento personal y el autoconocimiento: este proceso permite a las personas autoexplorarse, buscando identificar sus valores, metas o motivaciones. Nos permitirá, entre otras cosas, ayudarnos a tomar decisiones, actuando en consonancia con dichos valores.